Existen ocasiones en las cuales algunos gastos de la comunidad (Egresos) no deben ser totalmente cobrado en los gastos comunes, si no que parte de estos gastos debe ser cobrado de acuerdo al consumo de un medidor, solo cobrar a alguna torre en especifico o que se puede pagar con algún fondo disponible. Para casos como estos y muchos otros existe la distribución de los Egreso. 


Esto funciona así:

1. Para ir a la distribución de un Egreso, debemos ir al módulo de "Egresos" y crear un nuevo Egreso (si el Egreso ya esta creado, debes editarlo para ingresar a la distribución).





Una vez aquí, si estamos registrando un nuevo egreso se debe completar el formulario hasta llegar a dicha sección y si estamos editando el egreso ir directamente a esta parte.





Como verá por defecto todos los egresos están 100% en prorrateo de propiedad (gastos comunes). Sin embargo, usted puede cambiarlo y pagarlo con un fondo, arrojarlo a una torre en particular (si la comunidad tiene torres), asignar el egreso para que se cobre según el consumo de agua caliente, entre muchos otros casos. Esta herramienta le da mucha versatilidad a los Egresos.


De acuerdo a lo que se requiera hacer vamos a proceder de la siguiente manera:


A) El egreso no se debe cobrar en el gasto común:


Para cualquier situación en la que el egreso no debe cobrarse en el gasto común de todos los copropietarios se debe asociar a un fondo/torre según corresponda. Por lo tanto, en la sección que indica "cargar 100% a" se tiene que hacer clic sobre "prorrateo de unidad" (que significa gasto común), y esto desplegara una lista que indica las torres o los fondos disponibles en la comunidad, permitiendo seleccionar el que estará relacionado con dicho gasto.






De esta manera, este Egreso se cobrará totalmente en el fondo extra. 


Una vez seleccionado, se completa la información faltante y se guarda para crear o generar el cambio del egreso.



B) El egreso se distribuye con los medidores:


Cuando se tiene que asignar un porcentaje del egreso entre el gasto común y el medidor, por defecto el sistema muestra en la sección de la derecha la lista de los medidores disponibles en la comunidad (por lo que si no ve el medidor que necesita debe crearlo en el modulo de medidores). 




Hacemos clic en el cuadro que esta debajo del nombre del medidor que se usará, y así se podrá colocar el porcentaje asociado. Notará que una vez que se asigna un valor en el campo del porcentaje del medidor la cantidad que esta a la izquierda en "cargar 100% a prorrateo de unidad (gasto común)" se reduce automáticamente.





De esta manera, verá que el 40% se cobrará a todos los residentes según su prorrateo y el 60% según el consumo de agua caliente de las unidades.


Cuando haya establecido cual es el porcentaje del medidor y verificado que la diferencia efectivamente esta quedando bien calculada al gasto común, se completa la información faltante y se guarda para crear o generar el cambio del egreso.



C) El egreso se distribuye con fondos y/o torres


En este caso se debe ubicar el botón "Mostrar avanzado" que esta a la derecha del titulo "distribución de egreso" y hacer clic ahí.





En este parámetro, debemos configurar que porcentaje del egreso quieres cobrarlo al gasto común y que otro porcentaje quiere que se pague con otros medios.





Por ejemplo, si desea cobrar el 50% al fondo de reserva y el otro 50% a la comunidad, tiene que colocar 50% al fondo de reserva, lo cual de igual forma hará que automáticamente el porcentaje de prorrateo que va a gasto común baje a 50%.



De esta manera, el sistema cobrara solo el 50% del egreso en gasto común y el otro 50% lo pagará con el fondo de reserva. 


Al configurar de acuerdo a lo explicado, se distribuirá correctamente el egreso. Sin embargo, usted puede cobrar los egresos de muchas formas, y otro caso podría ser cobrar el 10% en el gasto común, un 20% pagarlo con el fondo de reserva, el 30% al fondo extraordinario, un 20% a una torre en especifica y un 20% al fondo extra. ¡Toda esta distribución en un mismo egreso!


Cualquier duda adicional puede contactarnos a [email protected]


¡Saludos y feliz día!