Muchas veces tenemos la duda de como se asignan los pagos de los copropietarios a las deudas que ellos tienen en el sistema. Por defecto, los pagos se asignan de la siguiente manera a las deudas,

1.- Intereses (No generan intereses, se utiliza interés simple).
2.- Cargos (Generalmente no generan intereses).
3.- Gasto común atrasado.
4.- Gasto común actual.


Por lo tanto, el pago en primera instancia se asigna al interés, luego a los cargos, posteriormente a GGCC anteriores y finalmente al GGCC actual. Sin embargo, ComunidadFeliz tiene una herramienta, la cual te permite asignar los pagos de los copropietarios a las deudas que tu desees.

Primero que todo, debemos solicitar la activación de la herramienta, una vez activada no se desactiva a menos que ustedes lo soliciten. Lo pueden hacer escribiendo a [email protected] o llamando a nuestros teléfonos de contacto.

Una vez activada, veamos como funciona.

Debemos ingresar al módulo de Recaudación y buscar alguna propiedad que tenga una deuda para asignarle los pagos de manera manual. Para esto debemos buscar la unidad, y a mano derecha le damos al botón de Pago.



Una vez aquí, debemos apretar sobre Asignación Manual.


Aquí nos aparecerán cada una de las deudas, y a mano izquierda de cada una de éstas hay un cuadrado con la posibilidad de seleccionar. De esta manera, tu seleccionas las deudas que deseas pagar y no lo hace el sistema por defecto.


Por otro lado, si no colocamos la opción de Asignación manual, el sistema hará la asignación del pago por estructura de deuda anteriormente mencionada.


Cualquier duda adicional puede contactarnos a [email protected]


¡Saludos y feliz día!