Los pasos para subir los medidores son los siguientes:


1.- Lo primero que se debe hacer antes se subir las lecturas es crear el medidor, para hacer esto debemos hacer click sobre el botón "Gestionar Medidores" y crear nuestro medidor de "Agua Caliente" o "Calefacción" cualquiera que sea el caso.


 
2.- Luego debemos ingresar en el botón "Importar desde Excel" que tenemos en el módulo de Medidores. Una vez hecho esto debemos ingresar a "Importar con lecturas iniciales" y luego descargamos el excel para la carga de datos, en este excel colocaremos toda la información necesaria para subir nuestras lecturas.



3.- Los campos (columnas) del Excel son:
a) Propiedad: Es la propiedad a la cual se le quiere cargar la lectura, es muy importante que sea escrita en el Excel exactamente igual que como aparece escrito en el software.

b) Lectura inicial: Es la lectura del mes anterior

c) Lectura: Es la lectura final del mes que vamos a cerrar
d) Medidor: Es el nombre del medidor, el cual debe ser exactamente igual al nombre puesto en el paso 1 de este tutorial.
e) Mes: Es el mes en el cual se quiere subir la lectura, no necesariamente debe ser el mismo en el cual estas. Es muy importante que el mes sea escrito con números y no con letras. (Ej: si quisieras colocar mes "Marzo", debes colocar 3).
f) Año: Es el año en el cual quieres subir la lectura.

6.- Una vez completado el Excel, debes guardarlo en tu ordenador para posteriormente subirlo al sistema, recomendamos guardarlo en el escritorio de tu PC, con un nombre el cual puedas identificar sin problema.

7.- Finalmente, una vez ya guardado el archivo Excel, debes subirlo, para esto debes volver al modulo de "Medidores", luego dar click sobre "importar desde Excel", luego importar lecturas iniciales.


8.- Una vez allí, debes dar click sobre el botón que dice "Examinar", buscar el archivo Excel guardado en tu ordenador y abrirlo. 


9.- Finalmente damos click en "Subir archivo" y esperamos que se importe.


¿Cómo asocio el egreso al consumo de medidores?


1.- Debes ir al módulo de Egresos y pinchar la opción "+ Nuevo Egreso". 


2.- Una vez ingresado, tendrás la opción de fijar las características del egreso: Categoría, Proveedor, Descripción, Período, etc


3.- Luego, podrás modificar la forma de prorratear. La primera línea (Por m2), aparece por defecto con 100%. Si lo dejas así, la totalidad del monto de este egreso será prorrateado según la alícuota de cada unidad de la comunidad. Es decir, si la alícuota de una unidad es de 5% y la cuenta salió $1.000.000, se le cobrará $50.000 en total por esa cuenta a esa unidad.

También tienes opción de prorratear parte de ese egreso según el consumo individual. Puedes cambiar una de las casillas abajo de "Por m2" según corresponda el medidor del egreso. Debes fijar en la casilla del medidor, el porcentaje del egreso que quieres que se cobre según consumo individual. 


blob1475853348814.png


En el caso de la imagen, se escribió el número 30 en la casilla de "Medidor: Agua". Esto significa que un 30% de este egreso irá asociado a la lectura de los medidores de agua y el otro 70% será prorrateado según las alícuotas de cada unidad.

Si se hace el egreso tal como en la imagen y una unidad específica tiene alícuota igual a 5%, le será cobrado el 5% de $700.000 (igual a $35.000) y además los otros $300.000 serán cobrado en cuanto a su consumo respecto al total de la comunidad. Si la comunidad consumió 100 m3 de agua y esta unidad consumió 15m3, le será cobrado el 15% de estos $300.000 (igual a $45.000). Por lo tanto, el total cobrado por este egreso a esta unidad será de $35.000 + $45.000 = $80.000.


Espero que le sirva este breve tutorial.


Cualquier duda comunicarse a [email protected] 


Para acceder a más de nuestras preguntas frecuentes, haz click en el siguiente link:

http://ayuda.comunidadfeliz.cl/solution/folders/17000050107


Saludos y  que tenga un excelente día.