1) Descripción.


Una de las grandes inquietudes que en muchas oportunidades causa confusión entre los copropietarios es la fórmula que se usa para calcular el costo del agua caliente. Efectivamente la forma establecida no es muy sencilla. 

Primeramente debemos entender que el agua caliente es un servicio comunitario de nosotros mismos que no tiene fines de lucro. Por tanto el costo es lo mismo que se cobra, sin embargo la forma en que se divide entre todos es lo que se calcula. 


Los costos generados por tener agua caliente son principalmente:


1.-El agua potable entregada por Aguas Andinas, expuesta en Gasto común como "Agua Caldera".

2.-El gas que se inyecta a la caldera como complemento a los paneles solares, expuesta en el gasto común como "Gas caldera Metrogas".

3.-Las mantenciones de la central térmica, expuesta como tal y que por lo que generalmente como no se hace todos los meses se cobra en cuotas.


Estos serán distribuidos de acuerdo lo establecido por el reglamento interno de la comunidad, según dominio (alícuota), consumo individual (medidores).



2) Usabilidad.


Lo primero será establecer el método y proporciones de cobro que necesitamos aplicar en la plataforma, por lo que debemos aclarar lo siguientes puntos:


- Utilizaremos un precio del M3 variable, el cual irá de acuerdo al total de consumo y al total del egreso, o estableceremos un precio fijo del M3, para este último pueden revisar el siguiente tutorial: 


http://ayuda.comunidadfeliz.cl/a/solutions/articles/17000056193?portalId=17000016084 


- Crear los medidores, para esto debemos ir al modulo de medidores e ingresar en al esquina superior derecha la opción de "gestionar medidores"


En este caso debemos clarificar que si tenemos torres o diferentes medidores debemos configurar estas por separado, tales como:


- Medidor agua caliente torre A

- Medidor agua caliente torre B

- Medidor gas Torre A

- Medidor gas torre B


Esto ya que debemos distinguir sumar el consumo total por torre para no afectar si en una de ellas tiene mayor consumo lo que afectaría el precio del M3.


El umbral de sobre consumo es referencia para marcar alertas antes del cierre del periodo por posibles errores en el ingreso de lecturas.



Una vez generados los medidores debemos entender que en cada uno de ellos tendremos el listado completo de las unidades , solo debemos ingresar las lecturas a la unidad que corresponda según el medidor que corresponda, el resto quedará en 0.


Finalmente para cargar las lecturas de manera masiva o manualmente pueden revisar el siguiente tutorial:


http://ayuda.comunidadfeliz.cl/es-LA/support/solutions/articles/17000055034-¿cómo-subir-actualizar-lectura-de-medidores-



3) Calculo del precio del M3.


Una ves asignado el o los egresos de consumo respectivamente revisados en el tutorial anterior, podremos revisar el calculo de acuerdo a los siguientes valores:


- Consumo total del medidor, esta información la pueden obtener descargando el excel mensual de medidores y buscar en la pestaña indicada la información del medidor en cuestión.


- El monto del egreso asignado a medidores o consumo individual, este lo podremos encontrar en el modulo egresos, en al sección de consumo individual, posteriormente ingresando en el egreso veremos que porcentaje y monto está asignado a medidores, tal como vemos en la siguiente imagen:



Una vez en dicha categoría veremos los egresos asignados medidores y debemos pinchar en uno de ellos según que medidor queremos verificar el calculo del precio del M3:


En este ejemplo podemos ver que el egreso está asignado en $350.000 a medidores, posteriormente revisamos en el excel de medidores la suma total del consumo del periodo, tal como vemos en la siguiente imagen, el consumo total es de 92.5:



Por ende para calcular el precio del M3 necesitamos tomar el valor total del egreso asociado a medidores, que en este ejemplo son 350.000 y lo dividimos por el consumo total, que en este caso es 92.5 como muestra la celda roja.


Por ende 350.000/92.5=3.783,7 lo que nos queda en un precio de $3.783.7, este valor aparece en el detalle asociado a medidores de la boleta, tal como muestra la siguiente imagen:


Podemos repetir este mismo ejercicio en cada medidor según el monto que este asociado del egreso a cada uno de estos.


4) Medidores en torres


En el caso de que tengan torres veremos como asignar el egreso a ellas y asignar los porcentajes de distribución a los egresos, entre el consumo y cada torre.


En estos casos lo único que cambia es que utilizaremos como distribución según alícuota, las proporciones dadas por la torre, en el egreso debemos cambiar la asignación según la siguiente imagen:


Posterior a esto el calculo del M3 será el mismo ya que asignamos esto al medidor, en el caso de que tengamos medidores diferenciados por cada torre debemos a su vez asignar al medidor de "agua caliente Torre I" en dicho medidor debemos ingresar las lecturas solo de las propiedades.


El egreso quedaría de la siguiente forma:

Por lo que para el calculo del precio del M3 es el mismo procedimiento de dividir el monto asignado a el medidor por el consumo total visto en los ejemplos anteriores.