ntes de iniciar a realizar la liquidación de sueldo del trabajador, es recomendable configurar la caja de compensación a la cual está afiliada la comunidad y la mutual de Seguridad. Para ello se debe ir al  módulo Panel y darle clic en Editar comunidad.



Una vez allí se busca la sección de Remuneraciones en el costado izquierdo, y se selecciona la mutual de seguridad y se ingresa la tasa de la misma, sino se coloca la opción sin mutual y se agrega la tasa de ISL (Instituto de seguridad Laboral) como es el caso del ejemplo. Luego se selecciona la caja de compensación a la que está afiliada la comunidad. Por último se le da clic en guardar.


 De esta forma es posible que se puedan agregar los créditos sociales al trabajador en la liquidación de sueldo posteriormente.



Una vez realizado estos pasos previos se puede proceder a realizar la liquidación de sueldo siguiendo los siguientes pasos:


1.- Ingresar al módulo de Remuneraciones y hacer clic en el botón Agregar empleado.


    Una vez agregados los datos del empleado se procede a hacer clic en guardar.


2.- Se ingresan los datos del contrato dando clic en Agregar Contrato/Salario.



En esta sección se deben agregar los datos del salario del trabajador como lo son: el tipo de salario (si es mensual o diario), el sueldo base, las horas trabajadas por semana, si es trabajador activo o pensionado, las asignaciones de movilización o colación, los datos de las cotizaciones provisionales, seguro de cesantía, entre otros. Al final se debe dar clic en guardar.




3.- Se agregan los Anticipos o avances al trabajador en la sección de Avances (botón naranja), la cual aparece al darle clic en el nombre del trabajador o al dar clic en volver luego de haber ingresado los datos del salario . De esta forma los avances se descontaran al generar la liquidación de sueldo.



En el formulario del avance se agrega el monto correspondiente el cual no debe superar el 50% del sueldo base del trabajador. Es posible hacer que se genere de forma recurrente, es decir que se genere el avance todos los meses, y crear el egreso asociado al mismo de forma automática, como se muestra en la siguiente imagen . Al final se debe dar clic en guardar.



4.- Después de creados los Avances se agregan los créditos sociales si los tuviera. Para ello se debe ir al módulo de Remuneraciones y pinchar el botón de créditos sociales.


Una vez allí se le da clic a Agregar crédito social y procedemos a configurarlo.



En este caso se escribe una descripción (opcional), se selecciona la caja de compensación del crédito social, se agrega el monto por cuota y la cantidad de cuotas restantes que le queden por pagar al trabajador. Finalmente se le da clic en guardar.


Como se ha explicado anteriormente la caja de compensación que da el crédito social debe ser de la misma que la configurada en la comunidad la cual se puede ver en Panel-> Editar comunidad -> Remuneraciones. Esto para que se pueda pagar directamente por Previred. De lo contrario si se configura por otra caja de compensación diferente no se podrá informar por Previred y el administrador deberá ir a la caja correspondiente a pagar dicho crédito social.         

       

5.- Finalmente se procede a generar la liquidación de sueldo desde el módulo de Remuneraciones dándole clic en el botón de Generar liquidación de sueldo (que aparece al lado del nombre del trabajador) o al pinchar el nombre del trabajador directamente.




Seguidamente, se despliega el formulario para rellenar los datos de la liquidación. En éste se agregan los datos del mes que se está pagando, el periodo asociado al egreso, las asignaciones no imponibles (éstas por ley son las que aparecen en el formulario junto con las asignaciones de movilización y colación agregadas en editar salario porque legalmente no pueden existir otros bonos no imponibles distintos a los que se encuentran en esta sección), se pueden agregar los bonos imponibles que se desee, horas extras, los días de descuentos, los días con licencias, gratificaciones, entre otros campos.



Si el trabajador es part-time aparece un campo en la liquidación donde se colocan los días trabajados, y si la asignación de movilización y colación es diaria deben colocarse los días que se contaran para los mismos igualmente en el campo correspondiente (esto tanto para trabajadores part-time o full-time).




Si la persona tiene licencia médica se debe colocar el número de días en el campo días con licencia, lo cual habilitará la opción de Personas con licencia en la parte final del formulario donde se colocará el último total imponible sin licencia (Este monto se utiliza para el cálculo del SIS).




Es importante destacar que en la liquidación aparecen los Avances creados anteriormente y los créditos sociales que se han pagado, de forma automática.



Luego se le da clic en Continuar para mostrar la pre-visualización de la liquidación de sueldo del trabajador.



Para finalizar se le da clic en guardar y queda generado el comprobante  la liquidación de sueldo.


Espero les sirva este breve instructivo para poder crear las liquidaciones de sueldo.


Saludos cordiales.