Lo primero que se debe saber antes de subir lecturas de medidores, ya sea de gas, agua caliente, calderas ,etc. es que el calculo que se carga al gasto común es la diferencia entre la lectura inicial y la lectura actual (final), por tanto, para que haya consumo es necesario dos lecturas. 


Los pasos para subir los medidores son los siguientes:
1.- Es importante antes que todo, subir la lectura anterior antes de subir la actual, por lo tanto el orden si puede provocar diferencia (Si se quiere subir una lectura inicial después de la lectura final, comunicarse a [email protected]).

Se pueden subir lecturas de meses anteriores o posteriores, independiente en que mes te encuentres en el software. Primero debes ingresar al modulo de "Medidores" y crear el medidor en "Gestionar medidores".


2.- Una vez ahí, debes ingresar el nombre del medidor, dejar la unidad de medida en "m3" y si lo desea, puede agregar una descripción. 


3.- Posteriormente, dar click al botón "Guardar".


4.- Una vez creado el medidor, es momento de importar un Excel que nos facilitara el trabajo, ya que hacerlo de manera manual puede tardar mucho tiempo. Debemos dar click en el botón "Importar desde Excel".



5.- Una vez aquí, aparecerán dos botones naranjos, uno de ejemplo que dice "Descargar Excel de ejemplo" y otro que dice "Descargar Excel para la carga de datos".

Primero recomendamos descargar el primero para que puedan ver como se rellenan los campos y luego descargar el segundo el cual deben completar los datos y posteriormente subir a la plataforma. 

Los campos (columnas) son:
a) Propiedad: Es la propiedad a la cual se le quiere cargar la lectura, es muy importante que sea escrita en el Excel exactamente igual que como aparece escrito en el software.

b) Lectura: Es la lectura que se quiere importar al software.
c) Medidor: Es el nombre del medidor, el cual debe ser exactamente igual al nombre puesto en el paso 2 de este tutorial.
d) Mes: Es el mes en el cual se quiere subir la lectura, no necesariamente debe ser el mismo en el cual estas. Es muy importante que el mes sea escrito con números y no con letras. (Ej: si quisieras colocar mes "Marzo", debes colocar 3).
f) Año: Es el año en el cual quieres subir la lectura.

6.- Una vez completado el Excel, debes guardarlo en tu ordenador para posteriormente subirlo al sistema, recomendamos guardarlo en el escritorio de tu PC, con un nombre el cual puedas identificar sin problema.

7.- Finalmente, una vez ya guardado el archivo Excel, debes subirlo, para esto debes volver al modulo de "Medidores", luego dar click sobre "importar desde Excel".


8.- Una vez allí, debes dar click sobre el botón que dice "Examinar", buscar el archivo Excel guardado en tu ordenador y abrirlo. 


9.- Finalmente damos click en "Subir archivo" y esperamos que se importe.


¿Cómo asocio el egreso al consumo de medidores?


1.- Debes ir al módulo de Egresos y pinchar la opción "+ Nuevo Egreso". 


2.- Una vez ingresado, tendrás la opción de fijar las características del egreso: Categoría, Proveedor, Descripción, Período, etc


3.- Luego, podrás modificar la forma de prorratear. La primera línea (Por m2), aparece por defecto con 100%. Si lo dejas así, la totalidad del monto de este egreso será prorrateado según la alícuota de cada unidad de la comunidad. Es decir, si la alícuota de una unidad es de 5% y la cuenta salió $1.000.000, se le cobrará $50.000 en total por esa cuenta a esa unidad.

También tienes opción de prorratear parte de ese egreso según el consumo individual. Puedes cambiar una de las casillas abajo de "Por m2" según corresponda el medidor del egreso. Debes fijar en la casilla del medidor, el porcentaje del egreso que quieres que se cobre según consumo individual. 


blob1475853348814.png


En el caso de la imagen, se escribió el número 30 en la casilla de "Medidor: Agua". Esto significa que un 30% de este egreso irá asociado a la lectura de los medidores de agua y el otro 70% será prorrateado según las alícuotas de cada unidad.

Si se hace el egreso tal como en la imagen y una unidad específica tiene alícuota igual a 5%, le será cobrado el 5% de $700.000 (igual a $35.000) y además los otros $300.000 serán cobrado en cuanto a su consumo respecto al total de la comunidad. Si la comunidad consumió 100 m3 de agua y esta unidad consumió 15m3, le será cobrado el 15% de estos $300.000 (igual a $45.000). Por lo tanto, el total cobrado por este egreso a esta unidad será de $35.000 + $45.000 = $80.000.


Espero que le sirva este breve tutorial.

Saludos cordiales.