Estimada Martina, primero que todo, lamento que no haya residido una respuesta, pero la verdad no tengo copia de lo que, como dice usted, me transcribe, pero feliz de dar una respuesta y, que ojalá entiendan que los cobros de los servicios están regulados y no se hacen para causar una mala publicidad como lo señala en su pregunta.


    Una de las grandes inquietudes que en muchas oportunidades causa confusión entre los copropietarios es la fórmula que se usa para calcular el costo del agua caliente. Efectivamente la forma establecida no es muy sencilla. 

Primeramente debemos entender que el agua caliente es un servicio comunitario de nosotros mismos que no tiene fines de lucro. Por tanto el costo es lo mismo que se cobra, sin embargo la forma en que se divide entre todos es lo que se calcula. 

 

El costo de tener agua caliente se conforma de los siguientes ítems:


1.-El agua potable entregada por Aguas Andinas, expuesta en Gasto común como "Agua Caldera".


2.-El gas que se inyecta a la caldera como complemento a los paneles solares, expuesta en el gasto común como "Gas caldera Metrogas".


3.-Las mantenciones de la central térmica, expuesta como tal y que por lo que generalmente como no se hace todos los meses se cobra en cuotas.

 

    Para poder pagar estos costos lo más justamente posible es que todos tenemos instalados los medidores, los cuales nos dirán cuánta agua en metros cúbicos fue consumida por cada uno de nuestros departamentos. Sin embargo, dado que el servicio está siempre disponible, hay porcentajes que deben pasarse por gasto común y otros por medición. 


    Lo que corresponde al ítem de mantenciones se cobra a través del gasto común, para que sea pagado equitativamente de acuerdo a nuestro porcentaje de dominio. Así también, lo que corresponde al gas, el 30% de este costo también se paga equitativamente por porcentaje de dominio o alícuota. Por ende por gasto común tenemos los siguientes costos:

 

costo por gasto común = M + 0,3 * CGM

 

M: Costo mensual de las mantenciones

CGM: Total del costo del gas mensual (Metrogas)

 

    Luego, el ítem del agua potable y el 70% del gas restante se cobra individualmente repartido en proporciones de acuerdo a los metros cúbicos medidos. Para ello se establece un costo unitario del metro cúbico, que puede variar mucho de un mes y otro. El cálculo unitario tiene la siguiente fórmula:

 

Valor unitario metro cúbico: (CAM + 0,7 * CGM) / TAG

 

CAM: Costo de agua mensual usado por la caldera (Aguas Andinas). 

CGM: Total del costo del gas mensual (Metrogas)

TAG: Sumatoria de todos los metros cúbicos de agua caliente gastada por el edificio.

 

    Si se fijan este valor unitario puede variar enormemente de un mes a otro dependiendo de los tres factores anteriormente señalados. Realizando una simple operación matemática observamos que si en total el edificio gasta menos agua, pero la inyección de gas fue la misma, entonces el valor unitario sube. De la misma manera que si el edificio completo consume más agua el valor unitario es menor. Eso puede provocar diferencias importantes de un mes a otro. 


    Así lo vemos reflejado en la Infografía de arriba, donde tan solo medimos (Solo como ejemplo) 663 metros cúbicos en el mes de Julio, dando un valor de 4.092,24 como costo del metro cúbico.


    Luego que se tiene el valor Unitario del metro cúbico calculado se procede a realizar la multiplicación de este valor por la cantidad de metros cúbicos medidos de su marcador.  De esa manera, que si todos pagamos el agua caliente en el gasto común se logra enterar los tres costos iniciales señalados.


    Usted se preguntará en estos momentos, ¿por qué no se traspasa todo el costo del gas a la proporción entregada por los marcadores? También eso tiene una respuesta, el gas está inyectándose siempre usted la ocupe o no. Por ende ese costo debe pagarlo toda la comunidad. Inclusive en los meses de verano se recomienda tener la proporción a un 50% para cada lado ya que hay muchos departamentos que salen de vacaciones y unos pocos que quedan tendrían que pagar el costo total del gas en ese mes. Por eso se recomienda prorratear en mayor proporción. 


    Si usted tiene dudas de que si esta fórmula está correcta, puede consultar en las entidades fiscales, en el sitio de Metrogas o en el sitio de la SEC y se dará cuenta que esta es la forma más justa que existe para cobrar el agua caliente en las comunidades.


Histórico de consumo de agua caliente de la unidad 2803:

    Como podrá ver usted, que los cobros suben por las boletas y consumos, pero también lo hace el residente que ha incrementado mucho su consumo pasando de los 8 metros cúbicos habituales, a unos 12 metros sin contar el mes de agosto que subió a 16 metros, muchos residentes se quejan conmigo aludiendo a que ello no han cambiado sus conductas de consumo, pero en la mayoría de los casos es solo la sensación de ellos, pues usted entenderá que yo solo debo fiarme de un medidor de consumo, así que para comprobar lo expuesto le saqué una fotografía al remarcador en cuestión y para su conformidad.



    Espero haya aclarado sus dudas referente a cómo se hacen los cálculos, y que el consumo lo deben cuidar los mismos residentes ya qué, los valores estarán siempre sujetos el consumo general y valor de boletas de Metrogas y Aguas Andinas.


Sin otro particular me despido cordialmente.

Atte.
Carlos Rodríguez
Celular: +56953646972

Cualquier duda adicional puede contactarnos a [email protected]


¡Saludos y feliz día!