Existen ocasiones en las cuales algunos gastos de la comunidad (Egresos) no deben ser totalmente cobrado en los GGCC, si no que parte de estos gastos se puede pagar con el fondo de reserva o que solo deba cobrarse a alguna torre en especifico. Para casos como estos y muchos otros existe la distribución avanzada de los Egreso. Veamos como funciona:

Para ir a la distribución de un Egreso, debemos ir al módulo de "Egresos" y crear un nuevo Egreso (si el Egreso ya esta creado, debes editarlo para ingresar a la distribución avanzada).


Una vez aquí, debemos bajar al final de la pestaña y en distribución de Egreso, colocar "Mostrar avanzado".


En este parámetro, debemos configurar que porcentaje del Egreso quieres cobrarlo al GGCC y que otro porcentaje quieren que se paguen con otros medios.


Como vemos por defecto todos los Egresos están 100% en prorrateo de propiedad. Sin embargo, tu puedes este porcentaje cambiarlo y pagarlo con un fondo, arrojarlo a una torre en particular (si la comunidad tiene torres), asignar el Egreso para que se cobre según el consumo de Agua Caliente, entre muchos otros casos. Esta herramienta le da mucha versatilidad a los Egresos.

Vamos a ejemplificar con 3 casos y veremos como se configura en el sistema:

1.- Supongamos un Egreso que deseamos cobrar el 50% al fondo de reserva y el otro 50% se lo cobramos a la comunidad. Para configurarlo, tenemos que ingresar a Egresos, luego a Nuevo Egreso y en la parte de distribución le colocamos 50% al Fondo de reserva, lo cual hará que automáticamente el porcentaje de prorrateo que va a gasto común baje a 50%.


De esta manera, el sistema cobrara solo el 50% del Egreso en GGCC y el otro 50% lo pagará con el fondo de reserva. Si lo guardamos, queda de la siguiente manera.


Como vemos en sistema, el Egreso de $1.250.000 lo dividió en dos, el 50% que son $625.000 se cobrarán en el GGCC y los otros $625.000 se pagarán con el fondo de reserva.

2.- Cuando un Egreso lo quieres asignar a una torre. Muchas veces las comunidades con torres desean asignarle un gasto solo a esa torre. Para hacerlo, debemos configurarlo de la siguiente manera:

De esta manera, este Egreso se cobrará totalmente en a la torre A. Veamos como queda:


Como vemos, este Egreso quedo totalmente asignado a esta torre, es decir, se cobrara exclusivamente este gasto a la Torre A.

3.- Egreso cobrado segur medidores de Agua Caliente: Muchas veces los Gastos de Gas o Agua se cobran según el consumo de las propiedades, en ese sentido nosotros tenemos un módulo para subir las lecturas de los medidores, pero para asignar el gasto a los consumos, debemos distribuir el Egreso contra el medidor. Supongamos que yo quiero que un Egreso de Aguas Andina se cobre el 70% según el consumo de las propiedades y el 30% al prorrateo (gasto común). Para esto debemos configurarlo de la siguiente manera:


De esta manera, veremos que el 30% se cobrará a todos los residentes según su prorrateo y el 70% según el consumo de Agua Caliente de las unidades.

Quedaría de la siguiente manera:


De esta forma, distribuimos correctamente el Egreso.


Ustedes pueden cobrar los Egresos de muchas formas, por ejemplo, un Egreso pueden cobrar el 10% en el GGCC un 20% pagarlo con el fondo de reserva, el 30 % al fondo extraordinario, un 20% a una torre en especifica y un 20% al fondo indemnización. ¡Toda esta distribución en un mismo ingreso!


Espero que les haya servido este tutorial y que les versatilidad a sus Egresos.

Saludos y que tengan un feliz día!

Para acceder a más tutoriales ingresar a: http://ayuda.comunidadfeliz.cl/support/solutions/17000078775