1. Objetivo: 

La finalidad de este tutorial es aprender a fijar o cambiar la tasa de interés de tu comunidad en la plataforma de ComunidadFeliz de forma rápida y fácil.



        2. Pasos a seguir:


Para fijar o cambiar la tasa de interés de tu comunidad, debes ingresar al módulo Panel y hacer Click en la barra de 



Seguidamente ingresamos al área de Multas e Intereses.



Aquí encontraras que la pantalla esta dividida en dos secciones: Las Multas y el Interés Devengado Diariamente. Explicaremos a detalle cada uno de ellos y como utilizarlos.


La Multa.


Esta configuración se utiliza cuando el copropietario no ha pagado su deuda pendiente hasta la fecha de vencimiento y el administrador desea cobrar un monto fijo establecido. 


Puede ser Fija o Porcentual:


  • La Multa Fija: Es un monto fijo establecido (puede ser en pesos, UTM o UF) que se cobra a partir de una deuda mínima fijada.
  • La Multa Porcentual: Con esta multa se cobra un monto resultante de un porcentaje establecido que se calcula sobre la deuda que posee la persona. Ejemplo: Si se fija una tasa del 2%, la multa corresponderá al 2% del total de su deuda.


Aquí se nos solicita la siguiente información:

  1. Tipo de multa: Porcentual o Fija.
  2. Tipo de moneda: Pesos, UTM, UF (para la multa fija)
  3. Monto: A cobrar o Porcentaje a cobrar.
  4. Periodicidad del cobro: Mensual o Diaria.
  5. Deuda mínima para cobrar multa: Evalúa cada deuda por separado, no la suma de la acumulación de estas. Por ejemplo: si la deuda mínima es de 100.000 y una persona debe 3 gastos comunes de 50.000 cada uno, no se le cobrara la multa porque no excedió la deuda mínima del mes. Caso contrario si la deuda mínima es de 30.000 y la persona debe un gasto común de 50.000, en esa situación sera cobrada la multa.
  6. Fondo de recaudación de intereses y multas: A que fondo se desea destinar el  dinero recaudado por el cobro de las multas.



El Interés Devengado Diariamente.


Se configura cuando se quiere cobrar cada día un porcentaje del capital atrasado (saldo pendiente luego de la fecha de vencimiento). 

Sujeto a la Ley 19.537


En esta sección se requiere la siguiente información:


  1. Tasa: Se fija el porcentaje de cobranza respecto al saldo pendiente.
  2. Tipo de tasa: Si la tasa es mensual, anual o diaria.
  3. Monto para calcular interés: Si el interés se calcula según solo los egresos del gasto común o si también se quiere calcular por sobre los fondos, cargos y provisiones (además de los egresos).
  4. Generar compensaciones por interés.





Para finalizar y fijar tu interés debes hacer Click en: 


Espero que le haya servido este breve instructivo.
Saludos y feliz día!


Para acceder a más de nuestras preguntas frecuentes, haz click en el siguiente link:

http://ayuda.comunidadfeliz.cl/solution/folders/17000050107