Calculo del SIS con licencia médica.


El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia es un aporte patronal mensual que corresponde actualmente al 1.99% del imponible del trabajador. En caso de que un trabajador tenga días de licencia al momento de generar la remuneración se debe realizar los siguientes pasos:


*Considerar que este porcentaje irá variando en el futuro, en los siguientes ejemplos utilizaremos los cálculos con el porcentaje de 1.53%, pero solo bastaría cambiar el porcentaje en cada una de las siguientes formulas por lo que esté estipulado en el presente.


Paso 1.



Hay que tener en cuenta que en caso de Licencia Médica Completa este cálculo no se realiza ya que debido a que la renta imponible es 0.


Paso 2.




Paso 3.



Paso 4.



Cabe destacar que el hecho de que un trabajador tenga licencia médica completa no significa que el empleador deje de aportar al SIS. El SIS se paga para todos los trabajadores ya sea con licencia completa o parcial.


Hagamos un ejemplo.


Digamos que tenemos un trabajador con sueldo bruto de $450.000 y ha tomado 5 días de licencia.


Primeramente, al momento de generar la liquidación ingresamos los días de licencia.



Seguidamente, ingresamos el monto del último total imponible sin licencia en el siguiente espacio:



Al tener 5 días de licencia médica tendríamos que el total imponible sería $375.000:





Seguidamente hacemos el cálculo del SIS utilizando las fórmulas anteriormente explicadas tenemos:


Paso 1




Paso 2.


Paso 3.


Paso 4.




Fuente: https://www.previred.com/documents/80476/80730/C%C3%A1lculo+de+SIS+y+Seguro+Cesant%C3%ADa+en+Caso+de+Licencias+M%C3%A9dicas.pdf



¿Dónde puedo conseguir más información?


Recuerda que si tienes alguna duda, nos puedes contactar por el correo [email protected], por nuestro número de Soporte +56 2 2938 1880, opción 2, a través del chat de la plataforma o por whastapp  al numero +56964171879.


Gracias por preferir ComunidadFeliz.