Estimados,


Puede pasar que al momento de subir un archivo electrónico a Previred, este arroje algunas Advertencias, esto es por que Previred siempre espera trabajadores full time y sin licencias médicas. Por lo que, si bien muchas Advertencias son para revisarlas, no son errores, por lo que no hay que modificar.

En ese sentido, dejaré algunas de las Advertencias y Errores recurrentes. Indicaré cómo revisarlos y cómo solucionarlos en caso de errores.



1.- Días trabajados menor a 30: 
Esta Advertencia es muy fácil de revisar, la arroja cuando el trabajador es Part Time. Si su última liquidación trabajó menos de 30 días y es part time, está bien, por lo mismo no hay que tomarla en cuenta y hacer clic en  "Continuar Sin Modificar".



2.- Cotización Accidente del Trabajo Mutual Inválida:

Estas Advertencias son por la Ley Sanna. Debemos comprobar que las liquidaciones tengan Licencias Médicas. En ese sentido, podemos Continuar Sin Modificar. De igual forma, podemos revisar el Cálculo en el siguiente link:   http://ayuda.comunidadfeliz.cl/solution/articles/17000091906-ley-sanna-como-se-calcula-la-mutual-en-caso-de-licencia-s-m%C3%A9dica-s-



3.- Las Rentas Imponibles informadas no son idénticas para todas las instituciones: 

Esta Advertencia son por que los trabajadores tienen licencias médicas, debemos comprobar que el trabajador tenga licencia. Si es así, podemos continuar sin modificar (Tal como dijimos al principio, Previred espera trabajadores sin licencia, es por esto que arroja esta advertencia).



4.- Cotización del SIS incorrecta:

Estas Advertencias son porque los trabajadores tienen Licencias Médicas, en ese sentido por motivos de bonos y asignaciones, el imponible del mes anterior puede diferir con el mes actual. Por lo tanto, para revisar esta Advertencia, debemos verificar que la Liquidación tenga Licencias Médicas. Para calcular el dato enviado, aplicar la siguiente fórmula:  imponible en liquidación actual) * 1,53% + (días de licencia médica/30) * último imponible * 1,53%



5.- Cotización SIS Incorrtecta con dato enviado 0:

Esta advertencia es un poco distinta a la anterior, ya que el dato enviado del SIS es 0.
Para revisarlo, debemos ingresar a Remuneraciones, pinchamos sobre el nombre del trabajador en cuestión y revisamos su fecha de nacimiento. Si el trabajador tiene 65 o más años, entonces la advertencia esta bien, ya que los trabajadores solo cotizan el SIS hasta las 65 años. Por otro lado, es importante preguntarle al administrador, ya que muchas veces cometen un error al ingresar la fecha de nacimiento.


6.- No informa código AFP para Aporte Empleador Seguro Cesantía:

Este Error se da cuando existe un trabajador con Seguro de Cesantía, pero sin institución de AFP. Como sabemos el Seguro de Cesantía (AFC) se paga en la AFP, independientemente de si está o no cotizando en AFP, se debe marcar la institución de AFP para que Previred sepa dónde asignar el monto del Seguro de Cesantía.


Entonces los pasos a seguir son:
1.- Anular Liquidación del período.
2.- Editar el Contrato y agregar la institución del Seguro de Cesantía. (En la AFP).
3.- Volver a generar la Liquidación de Sueldo. 



7.- Cotización FONASA inválidaEste error ocurre cuando la persona tiene licencia médica completa y un bono. 


Para corregirlo se tiene:

1.- Descargar el archivo Previred

2.- Pasar al 105 campos

3.- Modificar el campo 64 del archivo y agregar el imponible del bono

4.- Volver a generar el archivo Previred

5.- Enviárselo al admin


Estas son las Advertencias y Errores más típicos y comunes, por lo que si tienen algunos otros que desean que agregue, favor informarme.

Saludos!