En este espacio se presentarán algunos datos financieros y contables que entrega ComunidadFeliz. Revisaremos algunos para saber qué funcionalidad cumplen y qué valor agrega a las comunidades el conocimiento de éstos.


Resumen de Conciliación Bancaria

El resumen de la conciliación financiera nos informa el estado de salud financiera de la comunidad, indica el total de abonos y cargos del período. Indica un saldo en cartola, que nos muestra cuánto dinero tenemos disponible actualmente y el total del libro banco, el cual indica cuánto es el monto disponible que tenemos considerando las obligaciones futuras e ingresos pendientes (es decir, cuentas por cobrar).

La conciliación bancaria respalda cada transacción del software con nuestra cartola de banco.



Libro banco

El libro banco es un símil de la cartola bancaria. Tiene la facilidad que las transacciones se crean de manera automática por la información ingresada en el sistema. Nos indica individualmente todos los abonos y cargos contables.


Cada movimiento contable puede tener uno de 3 estados:
- Conciliado: este es el estado al que debe ser llevado el movimiento contable cuando es identificado en la cartola del banco.
- Pendiente: el movimiento queda pendiente cuando aún no se ve reflejado en la cartola. Esto puede pasar porque el proveedor aún no cobra un cheque.
- Anulado: este movimiento puede ser un cheque que rebotó o un movimiento contable que finalmente no se reflejó en la cartola bancaria.
Esto debe ser seleccionado por el administrador para crear la conciliación del mes.
 



Gráfico de Cascada
Este grafico permite visualizar y entender el efecto de introducir valores positivos y negativos (abonos y cargos respectivamente) de manera secuencial. Indica los efectos de éstos en el resultado final de cada período y poder analizar de forma más clara la conciliación bancaria de distintos períodos.



Morosidad por período


Este informe nos muestra la morosidad de cada departamento de forma clara y separada por períodos.

Adicionalmente, el sistema indica el porcentaje de morosidad de la comunidad con los meses de morosidad por unidad.



Cartola de Gasto Común y pagos

Como un símil de nuestra cartola bancaria, el software ofrece una cartola por cada unidad, la cual permite analizar los abonos y cargos de cada unidad de manera rápida y sencilla. Además, se puede descargar en formato Excel y PDF.



Cartola de intereses y multas por atraso
Este informe permite rápidamente analizar los intereses cobrado a cada unidad, el mes que genera interés y el mes en el cual se va a cobrar el mismo.



Excel Anual de Egresos
El excel anual de egresos permite analizar cuánto se gasta por cada conjunto de gastos, es decir, conocer cuánto se ha gastado en total por concepto de remuneraciones, gastos de mantención, etc. (en un período de un año). Adicionalmente, contiene todos los gastos por período (mes) y muestra el correlativo de folios utilizados por los gastos.


Excel de GC
Este informe nos permite analizar los cobros que se le hacen a cada propiedad por cada concepto (cuánto se le cobra por fondo de reserva, por multas, por egresos, por intereses, etc.). En definitiva, este excel contiene todos los cobros realizados en el período a las unidades.



Historial de pagos

El historial de pagos permite analizar todos los pagos registrados en la comunidad. Adicionalmente se pueden filtrar por fecha y/o por medio de pago. Se puede descargar como Excel para analizar el informe.



Gasto común (Gastos globales)

El informe de gasto común nos permite analizar los gastos totales de cada período.


Resumen de fondos
En el resumen de fondos podemos revisar cuanto se ha cobrado por concepto de intereses, mensualidad (porcentaje de gasto común, en caso del fondo de reserva comúnmente es 5%, e intereses. Y también cuanto efectivamente se a recaudado en el fondo. Cabe destacar que ComunidadFeliz permite ilimitados fondos adicionales, por lo cual sirve para analizar cualquier fondo.
Parámetros importantes:

- Cobrado (total): cobrado total en un período por concepto de cargos, mensualidad e intereses.

- Recaudado total: Del total cobrado, cuanto realmente se ha pagado.
- Acumulado: Total del mes más el acumulado del período anterior. 


Estos son algunos de los informes que entrega ComunidadFeliz para analizar las finanzas de las comunidades.

Como referencia, dejo adjuntos todos los Excel presentados en el informe y también las imágenes, ya que al disminuir su tamaño en la publicación, puede que no se aprecien con todo detalle.

Espero que les sirva para las ventas.

Saludos y éxito!