• En las comunidad pueden existir trabajadores que en el pasado pertenecían a Carabineros de Chile, a las Fuerzas Armadas o a algún organismo que posee su propio sistema de previsión, salud y asistencias. Comúnmente son trabajadores que jubilaron en sus respectivas instituciones y actualmente desean trabajar para mejorar su pensión. La pregunta en estos casos es: ¿Cómo se configuran éstos en el módulo de Remuneraciones de ComunidadFeliz?

    Para responder a esta pregunta, debemos mencionar los puntos más importantes:
    a) Como ellos ya tienen previsión, pueden no cotizar en AFP ni IPS. Sin embargo, ellos pueden elegir si desean incorporarse al sistema de pensiones AFP (Comúnmente los trabajadores de estas instituciones como Capredena, pueden jubilar anticipadamente).

    b) Si ellos deciden no ingresar al sistema de pensiones AFP, tampoco deben cotizar seguro de cesantía (AFC), 


    c) En cuanto al previsión de salud, si ellos tienen contrato ésta es obligatoria, por lo que independientemente de que tenían otra institución de salud, al momento de estar contratado, deben empezar a cotizar en Fonasa o Isapre. 



    Por lo que las configuraciones deben hacerse directamente en su salario, las cuales son las siguientes (Suponiendo que no ingreso al sistema AFP):
    i) El tipo de empleado debe ser "Pensionado y no cotiza" o "Pensionado y cotiza".

    ii) Debe marcarse que no tiene AFP y en el apartado de "Jubilados y retirados" colocar que no cotiza en AFP.

    iii) En datos de cotización se puede colocar Isapre o Fonasa, sin embargo, es importante que en el apartado de "Jubilados y retirados" en la pregunta si se descuenta Isapre o Fonasa, colocar "Si".

    En caso de que el trabajador alla decidido empezar a cotizar la AFP, tenemos que colocar su AFP, que cotiza AFP y que tiene seguro de cesantía.

    Espero les sirva este breve instructivo.
    Saludos y buen día!