La ley Sanna es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud. Es decir, existe un porcentaje del aporte de la mutual, que tiene como objetivo dar permisos para los padres para poder cuidar a sus hijos sin que les descuenten esos días (funciona similar a una licencia médica).


Al sistema lo afecta principalmente cuando existe un trabajador con licencia médica y en vez de aparecer el aporte total del empleador por la mutual de este trabajador, aparece solo un porcentaje pequeño, lo cual arroja una advertencia.


En la práctica, si una trabajador no va a laborar por licencia médica, no debiese el empleador pagar su mutual esos días (ya que es un seguro que cubre casos de accidente camino al trabajo, en el trabajo o de regreso del trabajo), por lo que si una persona tiene muchos días de licencia o la totalidad, debiese el monto pagado por mutual del trabajador ir tendiendo a $0. Sin embargo, existe una fracción de este monto que es solidario. Por lo tanto, si existe algún trabajador con licencia médica, entonces la mutual se calcula de la siguiente forma:

Imponible del periodo * tasa de mutual + (Días de licencia / 30) * Último imponible sin licencia*0.03%


Espero este breve instructivo les sirva para saber un poco más sobre la ley Sanna y como se calcula.

Saludos cordiales.