¿Para qué se utiliza?


El botón de nueva transacción se utiliza básicamente para ingresar movimientos de períodos anteriores al mes en curso de la conciliación bancaria debido a que los mismos no fueron registrados en la plataforma.  Por ejemplo, se da el caso en que la comunidad es nueva en el sistema de Comunidad Feliz y se configuró el  mes de inicio de la conciliación,pero el administrador desea incorporar un egreso del mes anterior que va a ser pagado en el mes en curso,  en este caso de debe hacer clic en el botón de nueva transacción y agregar los datos del misma como se muestra a continuación:

1)    Ir al módulo de Panel->Conciliación Bancaria


 

2)    Hacer clic en Revisar Libro Banco



 

3)    Y luego en Nueva transacción.  



4)    Luego se despliega el formulario para incorporar datos de número de folio, nombre, número de documento, el monto (negativo para egresos y positivo para pagos), la fecha en cartola y la fecha de pagos la cual en teoría, debería ser igual a menos que sea un cheque a fecha como medio de pago o la transferencia sea diferida unos días, el medio de pago y por último el estado de la transacción  (conciliado, pendiente o protestado/anulado)


 


5)    Finalmente se mostrará la nueva transacción en la pestaña de conciliado como se muestra en el ejemplo. 


 


¿Qué hay que tomar en cuenta?


Por defecto el botón de nueva transacción solamente aparece en el primer mes en la conciliación bancaria luego de haber el configurado éste y el saldo inicial. Debido a que a partir de ese punto todos los cargos (egresos) y abonos (pagos e ingresos extraordinarios) que se realicen en los módulos respectivos de la plataforma se van a reflejar en la conciliación bancaria ya sea como conciliados o pendientes. Una vez cerrada la conciliación bancaria del mes inicial el botón se desactivará del módulo. 

Sin embargo si por alguna razón no se ingresó alguno de estos movimientos, es posible habilitar el botón de nueva transacción para que siempre esté activo en los meses posteriores al inicio de la conciliación bancaria. 

Para ello debemos:


1)    Ir al módulo de Panel->Editar Comunidad

 

2)    Luego se debe ir a configuración y cambiar la opción de Editar/crear transacciones de la comunidad: solo el primer mes a crear y editar permanentemente sin validación del sistema y darle clic en guardar. 

 

3)    Finalmente estará habilitado el botón de Nueva Transacción de forma indefinida. 

Cuentas Bancarias


Por otra parte el botón de nueva transacción también se puede utilizar para agregar el saldo de otra cuenta bancaria de la comunidad cuando existe más de una cuenta, de forma momentánea mientras se actualiza ésta opción en el módulo de conciliación. De esta forma al generar una Nueva transacción se colocan los datos del saldo inicial de la nueva cuenta bancaria.

Para ello primero debe agregarse la nueva cuenta desde el módulo de conciliación bancaria. 

1)    Ir al módulo de Panel -> Conciliación Bancaria.

 

2)    Cuentas Bancaria.


 

3)    Registrar cuenta bancaria.





4)    Agregar los datos de la cuenta bancaria y darle clic en guardar.

 


5)    Se verifica que la cuenta se creó exitosamente y se tendría que ir nuevamente a Libro de Banco y hacer clic en Libro de Banco

 


6)    Una vez allí se le da clic en nueva transacción.

 

7)    Rellenar los datos de la cuenta como el saldo inicial y fechas correspondientes. 

 



8)    Finalmente asociar a la transacción creada con el nombre de la cuenta correspondiente. 


 



Esperamos haber aclarado todas sus dudas con respecto a crear una nueva transacción.