Los intereses son una herramienta sumamente importante para las administraciones para disminuir la morosidad y también aumentan el fondo de reserva. Por lo cual, es de suma importancia poder configurar estos parámetros y hacer un cobro correcto de éstos.


Interés devengado diariamente:


Este es el interés convencional, el cual cobra interés diariamente en base a una tasa que puede ser diaria, mensual o anual. 


Por ejemplo, si consideramos una tasa de interés al 3% mensual, lo que se aplica es una tasa de 0,1% diario (3/30 días = 0,1%).


Este interés trabaja con dos fechas de suma importancia:

Fecha de Expiración: La fecha de expiración es aquella que nos indica hasta cuando le damos plazo para pagar a los copropietarios, una vez vencido este plazo, se empieza a cobrar interés, suponiendo el ejemplo anterior, se le cobrarían 0,1% de interés por día de atraso. La fecha de expiración del mes anterior la podemos encontrar en el módulo de "Recaudación".


La fecha de expiración (y también la de facturación) del mes actual la podemos encontrar en el módulo de GGCC:



Fecha de Facturación: La fecha de facturación es hasta cuando se cobrará el interés ,el cual facturará en la boleta de GGCC que estoy emitiendo. Siguiendo el ejemplo anterior, si la última fecha de expiración fue el 1 de Enero, desde esa fecha se empieza a cobrar un 0,1% diario, si nosotros colocamos la fecha de facturación el día 20 de Enero, en la próximo boleta de GGCC de una persona que no ha pagado, aparecerán todos los intereses generados desde última fecha de expiración (1 de Enero) hasta la fecha de facturación (20 de Enero), por tanto serían los 20 días por 0,1%.

Nosotros recomendamos dos fechas de facturación:

  • Fecha de hoy: Se cobrará el interés a la fecha de hoy, quienes tengan deudas ya vencidas, se seguirá cobrando interés en los próximos días, el cual se verá reflejado en el siguiente gasto común.
  • Igual a la fecha de expiración: Se cobrará por adelantado el interés hasta la fecha de expiración, la deuda se mantendrá igual hasta ese día, luego se continuará cobrando el interés. En caso de pagar antes de la fecha de expiración, se generará una compensación por el interés cobrado por adelantado.


Debemos saber que los intereses se generarán desde la fecha de expiración del GGCC anterior (módulo Recaudación) hasta la fecha de facturación del GGCC actual (módulo Gasto Común). Todos los intereses generados en entre estas dos fechas, facturarán en la boleta que estoy emitiendo. (En la boleta actual).


La gran diferencia que existe entre un interés convencional y una multa por atraso, es que en el primero, depende de los días que te atrasas cuanto pagas. Por otro lado, la multa por atraso no importa si te atrasas 1 o 30 días, se cobrara el 3% (en el ejemplo) completos.


Para configurar el interés devengado diariamente debemos ingresar al módulo de Panel>Editar comunidad>Multa e intereses.

En la configuración debemos determinar:

Tasa porcentual: Es el porcentaje que se irá cobrando cuando expire (fecha de vencimiento o expiración) el GGCC anterior.


Tipo de Tasa: Puede ser diaria, mensual o anual (Por ejemplo, si colocas un 3% mensual es lo mismo que coloques un 1% diario).

Considerar intereses anteriores: Esto es en caso de que desees utilizar interés compuesto. Sin embargo, nosotros recomendamos utilizar interés simple.

Monto para calcular el interés: Esto es para saber sobre qué deudas se calculará el interés, si es la deuda total o solo la deuda de GGCC.

Generar compensación por interés: Esta herramienta sirve en casos de que agregues un pago con fecha retroactiva, elimine los intereses mal generados.
(Por ejemplo, supongamos que no nos notificaron un pago, por lo cual no fue agregado por 3 meses en el sistema, si tu agregas el pago con la fecha real, el sistema solo reversará los intereses del periodo).

Los intereses los puedes verificar en dos partes:
Cartola de Gastos comunes y pagos: En este espacio aparecen todos los cargos y abonos de una unidad, como sabemos los intereses son cargos para la unidad, por lo cual aparecen en este espacio. Ojo que solo aparecen los intereses ya facturados. 


Cartola de intereses:  En la cartola de intereses vemos tanto los "Intereses a cobrar este mes" (no facturados), como "todos los intereses" (los del periodo más los no facturados).


Hay algunos puntos que tenemos que tener claro para revisar la cartola de intereses:

1.- Es el periodo que está generando el interés, es decir, en el ejemplo el GGCC de Octubre está generando interés en el mes de Diciembre.
2.- Es el intervalo de fechas en el cual se genero interés.
3.- Es el saldo sobre el cual se generó el interés.
4.- Son los días de atraso. En el ejemplo, El gasto común de Octubre no fue pagado entre el 6/12 y el 5/1, por lo cual genero 30 días de interés sobre el monto de $2.439 con una tasa de 0,0667% diaria, lo cual genero $49 que se cobraran en el GGCC de Diciembre.
5.- El monto que se cobra en el período en base a la tasa de interés.

En base a estos puntos, podemos configurar y saber como opera correctamente la tasa de interés convencional.

Por supuesto, ante cualquier duda comunicarse a [email protected]    

Espero les sea de ayuda este breve instructivo.

Saludos y buen día!