• Objetivo:


El objetivo de este tutorial es aclarar algunas dudas frecuentes sobre el IUSC y realizar un ejemplo del cálculo de este.


  • El IUSC:


El  Impuesto Único de Segunda Categoría es uno de los impuestos obligatorios que se cobra a las personas que perciben rentas por el desarrollo de actividad laboral de forma dependiente. Es de carácter progresivo y es descontado por el mismo empleador. 


Se aplica solamente sobre la renta de trabajadores dependientes, o sea, sobre los salarios que resultan producto de un contrato de trabajo. Lleva la palabra “único” en su nombre ya que si ese trabajo es la única fuente de ingresos del trabajador, no necesita realizar ninguna declaración de impuestos adicional. 


Se cobra sobre las rentas imponibles, después de haber sido descontados los aportes previsionales y de salud, sobre las rentas efectivamente percibidas, y es directamente descontado por el empleador mes a mes. Por esto, la responsabilidad de retener y pagar el impuesto al fisco recae exclusivamente sobre el empleador.


El IUSC se calcula en base a los parámetros proporcionados por el SII, estos se actualizan todos los meses.


Para una información más detallada, se recomienda revisar la página oficial del SII donde se encuentran las tarifas actualizadas haciendo Click en el siguiente enlace:   http://www.sii.cl/valores_y_fechas/impuesto_2da_categoria/impuesto2019.htm


A continuación haremos un ejemplo de calculo del IUSC:


1. Presentaremos una Liquidación de sueldo de prueba generada por el software:



2. Cabe destacar que el sistema hace el cálculo en base a la tarifa proporcionada por el SII asociada al periodo en que se genera la liquidación. 


Ejemplo: Esta comunidad de prueba se encuentra con mes en curso Noviembre 2018 y la liquidación a generar es para el periodo de Noviembre 2018. Sin embargo, en linea de tiempo nos encontramos en Enero 2019. Aún así, el sistema toma la tasa entregada por el SII para Noviembre 2018 debido a que es el periodo en que se esta generando la liquidación.


Para seguir con el ejemplo del cálculo adjuntaremos la imagen de las tarifas de Noviembre 2018.





3. El cálculo es realizado mediante una sencilla ecuación: 


[(Total Imponible - Total Descuentos legales) * Factor] - Cantidad a Rebajar = IUSC





En este caso sería:


[($1.364.312 - $255.945) * 0,04] - $26.006,40 = $18.328 


El valor del IUSC es de $18.328 que corresponde efectivamente al generado por el sistema en la liquidación del trabajador.


De esta forma se calcula el IUSC a los trabajadores de tu comunidad. 





¿Dónde puedo conseguir más información?


Recuerda que si tienes alguna duda, nos puedes contactar por el correo [email protected], por nuestro número de Soporte +56 2 2938 1880, opción 2 o bien por nuestro canal ayuda.comunidadfeliz.cl


Gracias por preferir ComunidadFeliz.