1.- Objetivo

¿Cómo ingresar pagos al sistema?


2.- Contenido del video.

Para ello debemos ir al modulo recaudación. Hay dos formas de ingresar pagos, bien podemos hacer click en nuevo pago o hacemos click en pagos de la unidad a la cual queremos registrarle el pago. Vamos a explicar cada una de estas opciones.


Si hacemos click en nuevo pago se nos presenta el siguiente formulario, en el cual tenemos que colocar el numero de la unidad a la cual se le va a registrar el pago, por ejemplo el A108, la fecha de pago: 20/09/2017 , medio de pago efectivo y realizo un pago por 20000 pesos, comentario le podemos colocar abono gasto común agosto 2017, click en guardar y podemos ver que ya fue actualizada la información del A108, tenia un cobro de 15000 pesos, pago 20000 pesos por tanto tiene un saldo a favor de 5000 pesos, también se refleja la fecha del ultimo pago y el medio de pago correspondiente.


Registrar un nuevo pago


Formulario de pago


Ahora si queremos el comprobante de pago, basta con actualizar la página y ya se habrá generado el PDF, hacemos click en el comportarte de pago y nos muestra la información correspondiente del copropietario y el detalle del pago. Este puede ser impreso y entregado en físico o bien notificado vía correo simplemente la hacer click al botón notificar. Esta es la primera forma de realizar pagos.


Botón para descargar comprobante de cargo


Comprobante de pago



La segunda forma sería accediendo directamente a la unidad, hacemos click en pagos y completamos este formulario. Colocamos la fecha del pago, el monto del pago, medio de pago y comentario. Finalmente hacemos click en guardar. De esta forma podemos ver como se actualiza el saldo de la unidad correspondiente.


Registro de pago directamente a la unidad


Formulario de registro de pago desde la tabla


De igual forma para obtener su comprobante de pago debemos actualizar la página y ya se habrá generado el comprobante. Podemos ver la información del copropietario, la información del pago y el sello de pagado.


Finalmente podemos ver como se ven reflejados en los gastos comunes estos pagos. Por ejemplo el A103 tenia un cobro de 50000 y pago 50000 por tanto no tiene ningún capital atrasado, como podemos verificar en la tabla.


Ahora si vemos una unidad que sobre-pagó su deuda, ya que debía 15000 y pago 20000, tendría un saldo a favor de 5000 pesos, que ya van a descontar automáticamente la deuda del próximo gasto común a cerrar.


De igual forma podemos ver como figura en la boleta de prueba, podemos ver saldo a favor 5000, cobros del periodo y finalmente el total a pagar.

Boleta de prueba de una unidad con saldo a favor


De esta forma ya habremos ingresados pagos al sistema.


En caso de que queramos anular algún pago, debemos ir a recaudación seleccionar el botón pagos, para que nos despliegue los pagos realizados para la unidad y hacemos click en anular. finalmente aceptar y de esta forma ya habremos anulado el pago de la unidad. Aparece rayado y entre paréntesis anulado.


Anular un pago


3.- Donde puedo conseguir más información.

Recuerda que si tienes alguna duda, nos puedes contactar por el correo [email protected], por nuestros números de soporte o bien por nuestro canal ayuda.comunidadfeliz.cl o haciendo click en la pestaña al costado derecho que dice Preguntanos Aqui, allí podemos acceder a más de estos tutoriales.