1. Visualización general del modulo en la plataforma.


Él módulo de egresos permite ingresar información correspondiente a salidas de dinero. Estas pueden ser categorizadas de la siguiente manera:

  • Egresos Gasto Común: Egresos que serán prorrateados según alícuota en el gasto común.
  • Egresos Consumo Individual: Asociados a un medidor según reglas de distribución y el consumo de cada propietario. 
  • Egresos Contra Fondo: No se cobran en el gasto común, se realizan contra el fondo de reserva.
  • Egresos Contra Torre: Este es el caso cuando un condominio esta subdivididos en torres o bloques y se desea que el egreso sea solo cobrado a una torre en particular.
  • Egresos Anulados: Aquellos egresos que hayan sido anulados o eliminados por cualquier motivo quedan registrados en la plataforma a manera de respaldo.
  • Egresos por Categoría: Esta opción se utiliza para ver todos los egresos realizados en una categoría especifica.


Visualización general en la plataforma.



La tabla de descripción de egresos nos permite clasificar los egresos que queremos observar según las divisiones antes mencionadas.




2. Ingreso de datos al modulo.


Para ingresar datos existen 2 opciones que detallaremos a profundidad siendo estas a través del formulario web y un excel de importación.


  • Formulario

Lo primero que se debe hacer es Click en la barra Nuevo Egreso, completando los siguientes datos:



  • Proveedor: Puede buscarse en la lista desplegable o crear un nuevo proveedor completando los datos de Razón Social y RUT.
  • Categoría: Utilizada en la interfaz y en la boleta. Es la clasificación del gasto.
  • Descripción: Registro y uso en la boleta de gastos comunes.
  • Período: Mes al cual se cobrará el gasto común, puede ser el mes en curso o uno posterior.
  • Monto: A distribuir entre los copropietarios.
  • Estado: Para efectos de la conciliación bancaria, hace referencia a si realmente se pago al proveedor y se efectuó el egreso o si se encuentra impago.
  • Numero de Cuotas: Hace referencia al numero de cuotas en que distribuirás el monto para cobrarlo a los propietarios mas no al proveedor.
  • Fecha: Fecha en que se pago o se realizo efectivamente el egreso.
  • Folio.




Posteriormente rellenar los datos de distribución del egreso.

En caso de tener medidores, puedes asignar montos a prorratear según los consumos. Adicionalmente, puedes asignarlos de manera parcial, entre medidores y gasto común. (Siempre deben sumar 100%)


Por ultimo se puede agregar una documentación extra u observaciones para llevar un registro mas detallado y finalmente hacer Click en la barra de





  • Excel de importación.

Los egresos pueden ser creados de manera masiva utilizando el sistema de importación de excel.

Para ello hacemos CLick en Importar donde nos apareceran 2 opciones y seleccionamos la que nos convenga mas segun nuestras necesidades.



Seguidamente rellenamos todos los datos según las columnas del excel, guardamos el archivo en nuestro ordenador y hacemos Click en Examinar, seleccionamos el Excel para finalmente hacer Click en la barra Subir Archivo. Así todos tus egresos se habrán registrado en el sistema .


Se debe tomar en cuenta que el excel debe tener un mismo formato a la hora de rellenar la información. El número de unidad debe escribirse igual que en la plataforma, la fecha debe ser en numero de orden día-mes-año, el rut debe contener solo el guion del dígito verificador, entre otros.


 Para más detalles sobre nuestro sistema de importación de excel puedes revisar nuestro blog.



3. Exportación de datos.


Todos los egresos del mes pueden ser exportables a excel, al hacer Click en Descargar Excel donde puedes seleccionar si deseas descargar el excel de todos los gastos comunes del año o solo los del mesAdicionalmente, puedes descargar un archivo para visar egresos presionando el link sobre la tabla a la derecha:



El que genera un resultado como el siguiente:



¿Dónde puedo conseguir más información?


Recuerda que si tienes alguna duda, nos puedes contactar por el correo [email protected], por nuestros números de soporte o bien por nuestro canal ayuda.comunidadfeliz.cl.


Gracias por preferir ComunidadFeliz.


1. Los egresos pueden ser prorrateados según el prorrateo asignado a la comunidad, o bien, según torre.